top of page
  • Writer's pictureColectiva de Organizaciones Civiles de la Marcha LGBTIQAP+

Arrancan los preparativos para la 45a edición de la Marcha LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México

  • Más de 40 organizaciones de la sociedad civil se unen para retomar la marcha como un espacio seguro para las personas asistentes y un lugar de incidencia.

  • En esta edición los temas principales serán la visibilidad de grupos históricamente vulnerados dentro las poblaciones LGBTTTIQAP+ y el reconocimiento de las identidades trans y no binarias.

  • La nueva edición de esta marcha se llevará a cabo el próximo 24 de junio a las 10:00 h en el Ángel de la Independencia.



A partir del año 2019, con el lema “Orgullo 41: Ser es resistir”, conmemoramos y honramos la vida de las 41 personas que protagonizaron la primera razia homofóbica de la que se tenga registro en nuestro país. Estas razias se caracterizaban por ser ataques sorpresivos por parte del Estado contra nuestras poblaciones, en las que policías golpeaban, amenazaban, encarcelaban y exhibían a las personas LGBTTTIQAP+. Aún ahora recordamos la deuda histórica que el gobierno tiene con nuestras poblaciones, no la vamos a olvidar y seguimos resistiendo. En 2020 y 2021, en medio de una pandemia mundial ocasionada por la enfermedad conocida como COVID-19 y anteponiendo siempre el bienestar de las personas, incitamos a no marchar de forma presencial, pero sí a sumarse a los esfuerzos virtuales, recordando a la gente que nuestros derechos están en peligro, y que no daremos ni un paso atrás en esta lucha. Denunciamos el abandono sistemático que enfrentamos las personas LGBTTTIQAP+ durante toda la crisis sanitaria, el recrudecimiento de la LGTBfobia, la falta de atención y el atropello a nuestros derechos. Dichas transmisiones virtuales conectaron de manera histórica a más de 5 millones de personas desde sus casas. En 2022, exigimos “Alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad”, y al mismo tiempo regresamos a las calles como antes de la pandemia. Hasta el día de hoy, seguimos lidiando con gobiernos de la Ciudad de México que no procuran libertad, justicia ni un trato digno para las personas de la comunidad LGBTTTIQAP+. Es por eso que en este 2023, más de 40 organizaciones de la sociedad civil nos hemos reunido para consolidar la organización de la marcha de este año con el lema “Libertad, justicia, dignidad… ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, en donde nuestras exigencias principales, debido a la permanencia y coyuntura que tienen, serán dos:


  • Visibilidad y atención a grupos históricamente vulnerados (personas adultas mayores, LGBTTTIQAP+, personas con discapacidad, personas de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas privadas de su libertad, personas adultas mayores, y quienes nos hace falta nombrar.

  • Reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias.

Como primer paso para la resolución de nuestras demandas, exigimos mesas de trabajo reales y viables con los tres poderes públicos tanto a nivel local como federal, a efecto de diseñar, revisar y ejecutar políticas públicas, iniciativas de ley, procesos de procuración e impartición de justicia.


Todas aquellas acciones necesarias para lograr justicia, libertad y trato digno a nuestras poblaciones, mismas que deberán ser planteadas desde nuestra realidad social y no desde el prejuicio, con el fin de lograr su eficacia en beneficio de todas, todos y todes.


Así pues, invitamos a la comunidad LGBTTTIQAP+ y a verdaderas personas aliadas de nuestras poblaciones, así como a la sociedad civil en general, a marchar hombro con hombro el próximo sábado 24 de junio a las 10:00 a.m. en el Ángel de la Independencia, por el reconocimiento de los grupos que históricamente han sido vulnerados y silenciados. O bien, podrán seguir la transmisión en vivo a través de nuestras redes sociales @MarchaLGBTICDMX, la cual será posible gracias al apoyo brindado por parte de Canal Once por cuarto año consecutivo.


De esta manera, hacemos oficial que los preparados de la 45a Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ han comenzado, y con ello, aprovechamos el momento para dar a conocer que el 13 de marzo del presente año se lanzará la convocatoria oficial para realizar el cartel de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México.


Dentro de lo que incluye los preparativos para la Marcha del Orgullo 2023, manifestamos que el pasado 15 de febrero de 2023, entregamos un oficio dirigido a la Jefa de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum, el cual contiene un pliego petitorio conformado por 4 puntos relacionados con acciones en materia de seguridad y protección civil, mismo que a la fecha no ha sido respondido.


En consecuencia, en este momento y de manera pública, solicitamos una reunión con dicha funcionaria, en el entendido de que deberá ser directamente con ella y no a través de las Secretarías, Direcciones, Jefaturas de Unidades Departamentales o similares cuyas funciones se relacionen directamente con nuestras poblaciones, pues han entorpecido el camino hacia una marcha digna para nosotres.


Reafirmamos que el liderazgo y coordinación de esta marcha debe estar en manos de representantes de la sociedad civil organizada, la ciudadanía y las poblaciones de la diversidad sexual y de género. Ya somos nosotres quienes trabajamos durante todo el año de la mano y en favor de nuestras poblaciones, pues somos quienes tenemos el pulso de lo que realmente hace falta para lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas en nuestro país.


Exigimos al gobierno de la Ciudad de México mantenerse al margen de los preparativos de la XLV Marcha LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México, realizando únicamente acciones que salvaguarden los derechos humanos de sus asistentes. El derecho a la manifestación y libre tránsito, por lo que las reuniones a las que ha convocado a través de las Secretarías correspondientes deberán estar focalizadas a la revisión de protocolos de seguridad y protección civil que deberán implementarse durante nuestro transcurso por las calles de esta Ciudad.


La marcha es nuestra, de todas, todos y todes nosotres. La Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ es un espacio que nos pertenece a todes a quienes nos atraviesa esta lucha, por lo cual reiteramos que no es una marcha del gobierno de la Ciudad de México, así como que no es un evento únicamente con fines turísticos, sino también un espacio de incidencia, porque lo personal es político.


Por último, hacemos mención a la falta de seguridad y apoyo, así como los intentos por parte del gobierno y de grupos malintencionados de apropiarse de la marcha para sus intereses personales y de lucro y sin sentido comunitario.


Por todas las poblaciones históricamente vulneradas: “Libertad, justicia y dignidad, ¡A nosotres jamás nos borrarán!”


Organizaciones y colectivas participantes de la XVL Marcha LGBTIQAP+ de la Ciudad de México.


Red de Familias Trans UniDiversidades FLUX MÉXICO Espacios Diversos y Seguros Impulse Group México Colores Trans Jóvenes por una Salud Integral A.C. Marcha Lencha Arte Incluyente La Tribu A.C. PrideMx Safe Zone Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir A.C Fundación México Vivo ELLA México Art Co Films Racismo MX PROSAVIH+ A.C. Asociación para las Infancias Trans A.C. Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad Sexual A.C. Kiki House of UBefa Transcribiendo Historias CJZ VAQUEROS CDMX Inspira Cambio A.C. Somos humanos A.C. MoKexteya SC Revolución Iridiscente (REVI) YAAJ MÉXICO LGBT+ Rights México Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ México Trans REVY Colectivo Divers@ CDMX USAC Movimiento de Personas con Discapacidad Elles Trans México



229 views0 comments
bottom of page